Según informa el Instituto de Estadística de Navarra, el porcentaje de ventas a las empresas fue del 94,1%, y el 3,7% de las ventas por comercio electrónico tuvo como destino a consumidores finales, mientras que el resto de ventas por comercio electrónico se dirigió a la Administración Pública.
Por área geográfica, el 52,4% de las ventas mediante comercio electrónico tuvo como destino España, el 35,8% otros países dentro de la Unión Europea y el 11,8% resto de países.
A nivel estatal, el 26,9% de las empresas con 10 o más empleados realizó ventas mediante comercio electrónico. Las ventas a través de comercio electrónico representaron, el 19,1% del total de ventas efectuadas, muy similar al año pasado.
COMPRAS
El 26,2% de las empresas navarras con 10 o más asalariados realizó compras mediante Internet u otras redes telemáticas en el año 2020. Las compras a través de comercio electrónico representaron el 22,0% de la cifra de compras totales efectuadas por las empresas, 8 puntos porcentuales menos que los registrados en 2019 sobre las compras totales. Por área geográfica, el 62,3% de las compras mediante comercio electrónico tuvo como destino España, el 32,6% otros países dentro de la Unión Europea y el 5,1% resto de países.
A nivel estatal, el 32,3% de las empresas con 10 o más empleados realizó compras mediante comercio electrónico. Las compras a través de comercio electrónico representaron el 22,7% de las compras totales, frente al 23,5% del año anterior.
DISPONIBILIDAD Y USO DE PÁGINA WEB
En lo relativo a las comunicaciones Web, el 35,1% de las empresas navarras con conexión a Internet dispone de página web o está en construcción, pero estas proporciones varían en función del número de empleados.
Así, el 77,9% de las que tienen 10 o más trabajadores dispone de portal web o está en construcción, mientras que en las empresas con menos de 10 asalariados este porcentaje disminuye al 31,5%.
El 87,9% de las empresas que dispone de portal en Internet o está en construcción, muestran una presentación de la empresa y el 60,0% cuelga a disposición de los internautas su política de intimidad o privacidad.
El 36,2% ofrece vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en los medios sociales, el 34,3% ofrece un catálogo de productos y el 20,3% permite la posibilidad de enviar electrónicamente hojas de reclamaciones.
TELETRABAJO Y COVID-19
El 45,2% de las empresas de 10 o más empleados permiten el teletrabajo en el primer trimestre de 2021. El 37,0% señala que con motivo de la pandemia COVID-19 han incrementado el número de empleados con teletrabajo.
Por su parte, el 28,0% de las empresas que antes no utilizaban esta modalidad laboral han comenzado a implantarlo.
RECURSOS ON-LINE MÁS UTILIZADOS
En el primer trimestre de 2021, ocho de cada diez empresas con 10 o más asalariados utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos, en concreto, el 99,9% de ellas la emplea para relacionarse con la Administración Pública y el 28,7% para hacerlo con proveedores y clientes.
Por otro lado, el 34,8% de las empresas con acceso a internet usó alguno de los medios sociales por motivos de trabajo en el primer trimestre de 2020. De éstas, el 88,2% utilizó las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer...), el 45,2 % los Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, Picassa, SlideShare, Instagram...) y el 21,4% los blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad...). Los medios sociales menos usados fueron las herramientas para compartir conocimientos basadas en Wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través de navegador web), con un 7,0%.
Además, en el primer trimestre de 2021, el 11,8% de las empresas con acceso a internet compró soluciones de Cloud Computing usados a través de internet. Las más compradas fueron almacenamiento de ficheros (69,4%), servicios entregados desde servidores (hosting) de bases de datos de la empresa (62,6%) y servicios de e-mail (62,0%).
OTRAS TECNOLOGÍAS EN LAS EMPRESAS
De las otras tecnologías estudiadas, las más utilizadas son el uso de herramientas para gestionar información dentro de la empresa (ERP= Enterprise Resource Planning) y las que gestionan la información de clientes (CRM= Customer Relationship Management) con un 11,6% y 10,7% de empresas, respectivamente, manteniéndose con respecto a la anterior edición en la que se midieron.
Por otro lado, el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), utilizada por el 10,0% de las empresas navarras, porcentaje que asciende al 26,1% en las empresas de 10 o más asalariados.
Por último, la Inteligencia Artificial (tecnologías de minería de texto, reconocimiento de voz, generación de lenguaje natural, reconocimiento de imágenes ....) es utilizada por el 5,2% del total de las empresas, ascendiendo al 6,6% en las empresas de 10 o más asalariados y destacando la rama de actividades profesionales, científicas y técnicas.
SEGURIDAD TIC
El 92,7% de las empresas con 10 o más asalariados utiliza alguna de estas medidas. En el caso de las empresas de menor tamaño el porcentaje es del 51,6%.
Las principales medidas que se han implantado son mantenimiento del software actualizado (88,0%), copias de seguridad en una ubicación separada (76,6%) y autenticación mediante contraseña segura (66,2%).
USO DE LAS TIC POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En el primer trimestre de 2021, las empresas de 10 o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC, mientras que la ciudad autónoma de Melilla y de las comunidades autónomas de Extremadura y Cantabria tienen los menores porcentajes.
Las empresas de 10 o más empleados, que suponen el 6,2% del total de empresas de la Comunidad Foral, se sitúan por debajo de la media en 'empresas con conexión a Internet y página Web', en cuanto a uso de 'medios sociales', uso de 'CRM', 'Cloud Computing', `Internet de las cosas`, 'Big Data' e Inteligencia Artificial.
Sin embargo, está cinco puntos por encima de la media nacional en uso de ERP, y ligeramente por encima en el uso de firma digital respecto a la media nacional.
ESPECIALISTAS TIC
El 16,0% de las empresas de 10 o más asalariados empleó a especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y uno de cada diez empresas invirtió en actividades formativas TIC al personal de la empresa en 2020.
Del total de empresas con especialistas TIC, el 21,6% ha contratado a mujeres especialistas TIC, valor que se eleva al 38,2% en las empresas de 10 o más asalariados. En lo relativo al número de mujeres especialistas TIC, el 22,3% de los especialistas contratados son mujeres.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios